Banco de Imágenes, la preservación de nuestro patrimonio.

 

Descripción

Archivo México es un banco de imágenes de alta calidad cuyo tema central es el Patrimonio Cultural Tangible: cultural, natural, arquitectónico; y Patrimonio natural Intangible: danzas, tradiciones, ritualidades y festividades. Las imágenes están enfocadas en el México contemporáneo.

Uno de los ejes del trabajo que nos antecede es la búsqueda de la “calidad y la mejora continua”. Siendo éste nuestro principal criterio garantizamos que en Archivo México sólo sean puestas a disposición -previa clasificación, catalogación, edición y almacenaje- imágenes seleccionadas con rigor y eficacia.

La difusión del vasto, rico y complejo patrimonio de México requiere, en particular, de nuevas y avanzadas estrategias. Archivo México tiene cubierta parte de la inagotable diversidad del territorio.

El acervo está conformado por más de 69,000 imágenes de 700 puntos geográficos abarcando las regiones Norte, Occidente, Centro, Sur y Sureste.

Justificación

Uno de los objetivos sociales más relevantes de toda sociedad lo constituye la protección de su patrimonio cultural.

La oportunidad brindada por las tecnologías de la información es única para la difusión de nuestra riqueza y diversidad cultural, tanto al interior como al exterior de nuestro territorio.

Para la conformación y preservación de los bancos de imágenes, actualmente es imperativo contar con la colaboración de la iniciativa privada, tomando encuenta que requieren de la inversión en un equipo de profesionales especialistas y de un soporte técnico adecuado.

Un archivo se sitúa como un legado y también como una continuación. Los archivos deben continuar enriqueciéndose, recopilando las aportaciones de fotógrafos profesionales. Por ello también abrimos este espacio, el cual nos permite poner a disposición del interés público un legado visual al que de otra forma no sería posible acceder.

Nuestra apuesta es por la rentabilización enmarcada en un sentido social. Integrando el esfuerzo de diversos actores sociales, artistas, profesionistas y empresarios confluyendo para el desarrollo de la comunidad.

Características de Archivo México

  • Archivo México es pionero en su tipo en nuestro país. Su objetivo es cubrir la necesidad de imágenes especializadas en la riqueza arquitectónica, natural y cultural del país (Patrimonios Tangible e Intangible), atendiendo la demanda de los sectores editoriales, académicos, coleccionistas particulares, instancias gubernamentales, consultas turísticas, etc.
  • Contribuye y complementa la labor que desde hace 20 años realiza el portal Artes e Historia de México: la difusión y preservación del patrimonio cultural mexicano.
  • Archivo México es el concepto y la obra de un reconocido fotógrafo mexicano, Manuel Zavala Alonso, lo cual garantiza la calidad artística y técnica de las imágenes.
  • Es un punto de convergencia para que la comunidad de fotógrafos profesionales difundan y vendan su obra especializada en México, enriqueciendo con su experiencia al acervo y fomentando la producción y preservación de ésta.
  • Las imágenes son de alta resolución, a diferencia de las que se ofrecen en la mayoría de los bancos de imágenes, y fueron tomadas con equipos Canon.
  • La plataforma está construida con un diseño adaptable a cualquier dispositivo (responsive design) al emplear la última tecnología disponible.
  • Para las imágenes que lo requieren para usos editoriales, se pagan los derechos de uso a la instancia correspondiente: en caso de ser monumentos históricos al INAH o INBA, o la institución correspondiente, lo que promueve la conservación del patrimonio.